dilluns, 29 d’agost del 2016

DINAMIZACIÓN MOTORA

El Método Kynalis

Desde el inicio de la creación del método Kynalis hemos buscado cómo aportar al cliente algo más que un masaje.
Sabemos que con un masaje se obtienen beneficios para la salud, también somos conscientes que estos, con el tiempo y por nuestros hábitos posturales, esfuerzos, movimientos repetitivos en el trabajo y/o en la práctica del deporte, etc. pueden irse difuminando, y precisamente este hecho era uno de los puntos débiles que queríamos mejorar.
Una de las características que encontramos al hacer las sesiones de Kynalis es que el cliente va a ser parte activa del proceso, colaborando con el masajista antes incluso de tumbarse en la camilla. Para afianzar estas mejorías que aparecen con las sesiones hemos incluido dentro de la técnica Kynalis el apartado de la Dinamización Motora (DM).


 Figura n.1


El objetivo de la DM es ofrecer la información adecuada a los sistemas nervioso y músculo-tendinoso para conseguir un mayor conocimiento y aprendizaje sobre la utilización y el control de la estructura corporal. En la consulta se enseñan los movimientos idóneos para afianzar los cambios obtenidos durante la sesión. De esta forma el proceso de implicación del individuo sigue activo, una vez terminada la sesión y le ayudamos a acercarse al objetivo final que le llevó a ponerse en manos del masajista.

La Dinamización Motora y el Tejido Fascial

La fascia es un tejido que trabaja de forma distinta al músculo, aunque forma parte del buen funcionamiento de éste. Un ligero acortamiento o tensión en el tejido fascial puede cambiar el comportamiento del músculo al que envuelve modificando el funcionamiento biomecánico del cuerpo. Así pues, este desequilibrio puede manifestarse tanto en la zona directamente afectada como en otra zona del cuerpo.
Por tanto, en camilla trabajaremos conjuntamente con ambos tejidos. El profesional trabajará directamente sobre la fascia y el músculo, y la persona lo hará sobre el músculo, activándolo al realizar los movimientos que le indica el masajista, haciendo que sea un masaje muy activo.

Las indicaciones sobre el movimiento que la persona va aplicando a lo largo de la sesión, despiertan una nueva conciencia en la estructura corporal, que la persona suele experimentar nada más bajar de la camilla. Para que estos cambios perduren más en el tiempo la Dinamización Motora nos aportará, si así la persona lo desea, unas secuencias de movimientos que el cliente debe mantener en su día a día. Son pequeñas rutinas que ayudaran a afianzar los nuevos cambios que hemos conseguido durante las sesiones.

Figura n.2

Descripción de las imágenes
El ejercicio que se muestra en las imágenes es un ejercicio que trabaja la movilidad de la cadera. El objetivo se centra en la búsqueda del aumento de la movilidad en los rotadores internos cuando la cadera está en extensión (Figura n.1) y de los rotadores externos cuando la cadera está en flexión (Figura n.2).
Este ejercicio lo realizará el cliente después de la sesión en que se ha trabajado la cadena de los rotadores de la cadera, con el objetivo de  afianzar el trabajo conseguido en la camilla.


Texto:   Xavi Méndez
             Josep Ferrer

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada